“Vamos por buen camino al explorar géneros que usualmente no tratamos en el cine más comercial”

Uno para morir” ya está en Paramount +. ¿Por favor cuéntanos qué veremos en esta película?

La película trata de siete personas que son secuestradas y despiertan en una mansión donde tendrán que formar parte de un juego mortal. Para sobrevivir, deberán elegir a uno entre todos para que muera por los demás, y esa persona tiene que estar de acuerdo con su muerte, pero nadie puede ofrecerse a sí mismo. En 60 minutos, los secretos de cada uno saldrán a la luz y así verán qué es lo que tienen en común.

Carla Adell

¿Quién es Lupe y qué es lo que más te gusta de tu personaje?

Lupe es una joven egresada de la carrera de derecho que trabaja en el ámbito de derechos humanos y ecología. Es hija de Martha y Esteban, siendo este último un empresario muy importante. Me gusta de Lupe que es una mujer sensible, pero eso no le quita su fortaleza; además de que es un personaje sumamente complejo.

¿Cómo fue que llegaste a “Uno para morir”?

Me llegó por casting la invitación. Primero hice un self-tape y luego tuve call-back presencial con Manolo Cardona donde me dirigió por primera vez, y creo que salió bastante bien jaja.

Carla, corrígenos si no tenemos el dato correcto: ¿“Uno para morir” es tu primer protagónico? ¿Cómo te sientes con este paso en tu carrera?

¡Sí! Es el primer protagónico al alcance del público. Me siento muy emocionada, especialmente por mi mamá, que siempre dice que quiere ver más y más de mi trabajo. En orden de cómo fue filmado, esta película me tocó después del “Poder de los Girasoles”, donde también encarnó el papel principal; pero lo que ambos proyectos me enseñaron fue el amor y dedicación que merecen los personajes ya sea estando en set por una escena nada más o por semanas enteras.

Claro que es más divertido mientras más tiempo puedas jugar y experimentar un papel; pero estoy feliz de recibir personajes que me hagan aprender más del mundo, de mí misma, que me permitan crecer.

Manolo Cardona escribió, dirigió, produjo y actuó en la película: ¿cómo es el trabajo cuando una sola persona se encarga de tantas cosas de las que depende tu desempeño?

Manolo hizo una labor titánica; lo que aprendí de verlo es la importancia de tener un equipo en el que confías plenamente. Cada persona que participó en la elaboración del filme son gente que Manolo admira, que entienden su visión y pudieron ayudar a crear el resultado final. La comunicación que tenía con Kike (Luis Enrique Carrión), el director de fotografía; con Angélica, la continuista; o con Juancho, el productor y su hermano, fue clave para que la producción avanzara con paso firme.

¿Hablando del resto del equipo: cómo fue trabajar con Fernando Becerril?

Con Fer trabajé anteriormente en “El Habitante” y desde la primera vez que lo conocí me pareció una persona fascinante, un hombre sumamente culto e instruido. En “Uno para Morir” tuve la oportunidad de convivir más, de tener pláticas mucho más largas, y me quedo con un recuerdo muy bello de nuestro tiempo en set juntos. Fer vivirá siempre en su arte y en el corazón de quienes lo conocimos.

Carla Adell

Regresando a temas un poco menos dolorosos… “Uno para morir” se grabó en Puebla y Veracruz. ¿Te dio tiempo de conocer la ciudad de Puebla?

No pude conocer mucho más que el lugar en el que nos quedamos para dormir y el laberinto; pero la ciudad ya la había conocido con anterioridad. Me gusta mucho Puebla, me parece una ciudad con muchísima riqueza cultural (y eso que México está lleno de cultura). Siempre es un placer regresar ahí. Y bueno, ni hablar de conocer el laberinto, fue mágico poder conocer esa maravilla y correr entre sus caminos.

Hablando de tus otros proyectos ¿cómo te sentiste en “Viaje al Centro de la Tierra”?

Es una serie muy linda, me da mucha ilusión tener un proyecto que mis primas más pequeñas puedan ver. ¡Ya la han visto 4 veces! Además, crecí leyendo los libros de Julio Verne, entonces poder actuar en una serie donde se reinterpretan sus historias me pareció muy mágico.

Nosotras como público celebramos esta serie y películas como “Uno para morir” ya que son otros géneros que no se estaban haciendo en México o por mexicanos. ¿Cómo te sientes haciendo ciencia ficción o thrillers?

Vamos por buen camino al explorar géneros que usualmente no tratamos en el cine más comercial. México y Latinoamérica tienen mentes brillantes que han vislumbrado historias fascinantes en todos los géneros, eso lo vemos reflejado principalmente en la literatura… ¿Por qué eso no podría ser traducido al cine? Estoy muy contenta de poder vivir en carne propia ese cambio.

Conociendo más de Carla

¿Cuál es el papel que marcó un antes y después en tu carrera?

Lupe definitivamente es un personaje que vino a enseñarme el potencial que tengo, la fuerza que llevo dentro.

¿Qué es lo que nadie te dice de tener un septum?

Después de hacérmelo por un ratito, el septum en sí me olía a canela. No sabía si preocuparme o no.

Carla Adell

¿Nunca de los nunca veremos a Carla comer…?

Carne roja. La dejé a los 9 años y no está en mis planes volver a probarla.

¿Tus 5 productos básicos de skincare?

Ufff, este tema me encanta jaja.

  1. Gua sha para darme masajitos en la cara.
  2. Mi huevito de hielo. Literalmente es un vasito de silicona en forma de huevo que lo lleno de agua y congelo. Lo uso para igual darme masaje en la cara y desinflamarme.
  3. Mi aparatito limpiador de Foreo porque siento que realmente me limpia la piel.
  4. Mi bloqueador solar porque la piel siempre hay que protegerla.
  5. Hidratante de labios porque qué bonito es dar besos a quienes queremos.

¿Película, libro y serie que no te cansas de ver/leer?

Película: El viaje de Chihiro.

Libro: Ficciones de Borges.

Serie: Normal People.

¿Otras actrices mexicanas que debemos seguir de cerca?

Ay, quisiera volverme loca aquí y enumerar a las actrices que admiro y que también resultan ser mis amigas. Vico Escorcia estrenó hace poco “Que Viva México” y anda filmando proyectos muy interesantes; Cam Valero está por estrenar su primer protagónico; Victoria White y Samantha Acuña con quienes comparto créditos en “El Poder de los Girasoles”, y son un par de actrices sumamente comprometidas, empáticas y que volvieron de esa filmación la experiencia más emotiva; Danae Reynaud que, además de ser una gran actriz, acaba de filmar hace poco su ópera prima. Ya no sé quién más mencionar porque creo que hay muchísimas actrices súper talentosas en México a las que debemos seguir en sus proyectos.

¿Cómo te describirías en 3 palabras? Sensible, curiosa y amorosa.

Fotografías: @makeitprensa